1- Axel Kicillof salvó la ropa en Buenos Aires
Áxel Kicillof puede vanagloriarse de ser el único representante de Unión por la Patria que realmente dio la cara. Es que el actual gobernador de Buenos Aires y ex ministro de Economía del país fue el más votado en su territorio. Con el 68,89% de las mesas escrutadas obtuvo el 36,64% de los votos, lo que aún le da algo de esperanza al candidato Sergio Massa con miras a las elecciones presidenciales. Kicillof, que va por la reelección fue uno de los más aplaudidos anoche cuando los principales candidatos del partido oficialista se presentaron ante sus electores, luego de la medianoche. Pero en el principal distrito del país la aparición de los candidatos de la Libertad avanza también sorprendieron. La postulante referenciada en Javier Milei Carolina Píparo obtuvo un 23,97% de los sufragios. Y los que peleaban voto a voto para ser los candidatos a gobernador eran los postulantes de Juntos por el Cambio donde, hasta el cierre de esta edición el actual presidente de Independiente y referente de Patricia Bullrich Néstor Grindetti obtenía 933.151 votos sobre el delfín de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli obtenía 910.718 sufragios.
2- Jorge Macri se impuso a Lousteau pero hubo problemas de sistema
La elección primaria en la Ciudad de Buenos Aires arrojó un triunfo de Jorge Macri, primo del ex presidente y delfín de Patricia Bullrich se impuso por sobre Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio, el frente más votado en las PASO en este distrito. La diferencia fue mínima: Macri se impuso por 1,5% de diferencia al postulante del radicalismo, lo que fue reconocido por el propio Lousteau quien aseguró que a partir de ahora respaldaría a su ganador. Macri obtuvo el 28,69% y el senador nacional el 27,20%. Ese frente obtuvo el 55,89% respecto de los otros espacios. Leandro Santoro, de Unión por la Patria, se ubicó tercero con el 22,18% y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, alcanzó el 12,97%. Las quejas por el voto de manera electrónica fueron constantes e incluso Patricia Bullrich tuvo que votar siete veces.
3- Frigerio se posicionaba como el gran ganador en Entre Ríos
Juntos por Entre Ríos festejó una victoria en las PASO provinciales: se impuso sobre el oficialista Más para Entre Ríos que agrupó al peronismo y dejó bien posicionado al ex ministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, en la pelea por la gobernación del 22 de octubre en la provincia que lidera Gustavo Bordet y que el PJ comanda desde 2003. Escrutado el 75% de los votos, JxC obtenía el 46% de los sufragios con dos precandidaturas, sobre el 37% de Más para Entre Ríos, que marchó con lista única y con una fórmula integrada por el actual intendente de Paraná, el peronista Adán Bahl, y por su par de Villaguay, Claudia Monjo.
4- Jalil sigue siendo una figura muy fuerte en Catamarca
En Catamarca el actual gobernador, Raúl Jalil, resultó el precandidato más votado para este cargo, mientras que la interna de Juntos por el Cambio, la única de estas elecciones provinciales, se decantó, con una diferencia muy ajustada, en favor de Flavio Sergio Fama. La votación, que define quiénes podrán ser candidatos en las elecciones generales del 22 de octubre, contó con una participación del 66 % del padrón electoral, una cifra inferior al 80 % registrado en 2019, cuando la votación para presidente y gobernador coincidió por última vez.
5- En Santa Cruz peligra la hegemonía del justicialismo
En Santa Cruz, el formato de Ley de Lemas determina que no hayan PASO. A nivel nacional, los santacruceños eligieron mayoritariamente a Javier Milei, que no tuvo candidato a gobernador. Con el 20,41% de las mesas escrutadas, el partido más elegido fue el de Unión por la Patria con 20.315 de los votos (56,23% ). El justicialismo, que gobierna en la provincia desde 1983, presentó tres listas, que encabezaba por 9.000 votos de diferencia Héctor Javier Belloni, actual intendente de El Calafate. Segundo quedó Pablo Grasso (intendente de Río Gallegos) y Guillermo Polke (titular de la Federación Económica de Santa Cruz). La oposición con el frente Por Santa Cruz tuvo seis sublemas y fue liderada por el diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal. La diferencia entre ambos frentes era muy escasa.